Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: ¿Qué es la codependencia?
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Se refiere a pensamientos, acciones, emociones, palabras y situaciones en las que las personas codependientes se involucran constantemente, ...
Se refiere a pensamientos, acciones, emociones, palabras y situaciones en las que las personas codependientes se involucran constantemente, produciendo dolor a sí mismas y a quienes están cerca de ellas. Son personas que constantemente viven situaciones conflictivas con los otros.

En pocas palabras:

La codependencia
  • Es una condición psicológica que se caracteriza por excesiva (a menudo) inapropiada preocupación por las dificultades y decisiones de alguien más.
Codependiente = Coadicto
  • Es la persona que vive en función de un adicto.
  • Es adicto a un adicto.
  • El adicto con quien convive es adicto a alguna substancia, mientras que él es adicto a las emociones negativas que surgen de esa unión.
  • El codependiente depende de forma emocional, psicológica o económica de una persona evidentemente incapacitada emocionalmente, enferma o adicta.
¿Por qué alguien escogería a un adicto como pareja? El origen está en la familia:

La familia disfuncional:
  • Donde uno de los miembros es o fue adicto al alcohol, a las drogas, al juego, al sexo, al trabajo en exceso, fue neurótico, etc.
  • Algunas veces no es adicto ninguno de los padres y los hijos son codependientes. Esto ocurre cuando alguno de los abuelos fue adicto y sus hijos (ahora padres) aprendieron esta forma de vida y la transmitieron a sus hijos.
  • Alguno de los padres desaparece: a) por abandono físico (enfermedad severa o muerte); abandono psicológico (no hay cuidado de los hijos); b) abandono emocional (negligencia o maltrato). La expresión de emociones es inexistente.
  • La negación, la confusión y la desesperanza son parte del día a día.
La familia se compone así:

Padre: Adicto o dependiente.
Madre: Coadicta, codependiente, facilitadora.
Niños: Cada uno de ellos sufre muchísimo, pero para sobrellevar a su familia se apropia de alguna de estas formas de conducta visible por todos, es una postura de vida que elige inconscientemente para sobrellevar la situación confusa en casa. Esto permanece hasta la edad adulta si no se trabaja.
  • Héroe es el hijo perfecto, responsable, bueno para todo, que se ocupa de sus padres y hermanitos, que parece que puede enfrentarlo todo, para que papá y mamá no tengan de que preocuparse. No pide ayuda.
  • Chivo expiatorio es el niño que constantemente se mete en problemas, travesuras, problemas, es el niño enfermizo, también se puede manifestar en depresión o ansiedad, porque desea que sus papás dejen de pelear y se unan en atenderlo a él. Muchas veces es el primero en llegar al psicólogo o psiquiatra.
  • Niño perdido/invisible es el niño que es silencioso, tímido, encerrado en sí mismo, pues nunca da problemas porque nadie lo ve ni lo escucha. Generalmente tiene una enorme tristeza adentro pero nadie lo sabe y su autoestima tiende a estar baja.
  • Mascota o payaso es el hijo que hace reír a todos, siempre está bromeando, parece que no toma nada en serio, no se puede confiar en él porque no hará como se le asignan las tareas, avergüenza a los demás o los relaja con sus chistes. Esta conducta encierra tristeza y agresividad.
Dentro de estos grupos familiares, todos buscan amor de formas inadecuadas porque no han tenido la oportunidad de conocer otra mejor manera.

En general predomina la sensación de inadecuación, incomodidad, falta de amor, falta de guía, inestabilidad, culpa, subidas y bajas de emociones, etc. Las relaciones interpersonales y el desempeño en su día a día parece ser siempre caótico.

Sí hay formas de solucionarlo. En el próximo artículo escribiré los síntomas que caracterizan a los codependientes y cómo pueden buscar ayuda.

Dagmar Polasek
Psicología General
Licenciada en Psicología Clínica
Socia Fundadora de Colegio de Psicólogos

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top