Tendríamos que preguntarnos: ¿Cuál es la verdadera intención detrás de un comentario como ese? Es mejor pensar que en la mayoría de los casos, estas personas no son conscientes de los efectos y las consecuencias que podrían causar con sus palabras sobre los demás. Es preferible que si no tenemos algo bueno o positivo que decir de alguien, guardemos silencio, a menos que lo que vayamos a decir ayude a solucionar, a corregir o a construir algo bueno para todo los involucrados, en cuyo caso seamos responsables de elegir las palabras adecuadas y el mejor momento para hacerlo.
Cómo actuar ante un chisme:
Evita hablar mal de otras personas: Es preferible guardar silencio, antes de hacer algún comentario negativo, especialmente si no estamos seguro de su veracidad y de cómo afectara a esa u a otras personas. Recuerda proyectar las consecuencias de lo que vas a decir, y pregúntate si con tu comentario vas a hacer algún aporte para resolver, mejorar o solucionar una situación.
Practica la empatía: Colócate en el lugar de la persona que está siendo criticada, y sin importar lo que otros digan, toma una posición imparcial. Procura ser objetivo en tu juicio, considerando al otro desde su situación, punto de vista o necesidad, no desde las tuyas. Recuerda que las personas que te hablan mal de otros, también podrían hablar mal de ti en algún momento.
Verifica la información: Antes de repetir el comentario o la información que recibiste, ocúpate de averiguar con una fuente confiable, si esta es verdadera, porque corres el riesgo de reaccionar o actuar impulsado por un comentario mal intencionado. Cuantas veces repetimos lo que escuchamos fuera de contexto, o que ha sido agrandado por las personas que nos lo transmitieron, podemos cometer un error.
Si eres la víctima de un chisme: Lo primero que tienes que hacer, es romper la cadena, pregúntale a la persona que te lo contó si está dispuesta a sostener esa aseveración en presencia del chismoso, para enfrentarlo y resolverlo. No tomes decisiones en base al comentario que han hecho otros. Si sabes quién fue el responsable de rumor negativo sobre ti, no te quedes pasivamente esperando a que lo desmienta o lo aclare. Cuando tengas la oportunidad, habla con esa persona y pregúntale porque ha dicho esas cosas sobre ti. Mantén la calma y evita usar las mismas palabras o el mismo tono emocional que la persona.
No te hagas eco de chismes: Evita ser parte de una red de comentarios negativos, especialmente si con ellos pudieras ofender o dañar la reputación de alguna persona. Decide ser un instrumento de paz y conciliación, para que tus comentarios siempre estén dirigidos a solucionar, aclarar, resolver o apoyar a otras personas. Recuerda que si no tienes algo positivo que decir, es mejor guardar silencio.
Maytte Sepúlveda
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