La constitución geológica del sitio es fundamentalmente de roca caliza y su flora y fauna está compuesta por una selva mediana con musgos y helechos, ocelotes, puma jaguar, águila arpía, cocodrilo de río y el venado de cola blanca, entre otros. Uno de los más importantes hallazgos arqueológicos de los últimos años en Chiapas es precisamente el del Tapesco del Diablo, una de esas cuevas inexploradas durante siglos que guardaba valiosos testimonios ahora preservados en el Museo Regional de Chiapas de Tuxtla Gutiérrez. El clima de la zona es cálido sub-húmedo en invierno y cálido húmedo en verano, la temperatura máxima es de 30C, por lo mismo, los meses idóneos para la visita son de febrero a marzo.
Enclavado en la selva del Ocote la primera exploración del Cañón se realizó en el año de 1990, y ha llegado a ser bastante empeñante causa del total aislamiento del ambiente y de la dificultad de encontrar vías de salida lateral en caso de accidente. El descenso ha revelado la presencia de centenares de grutas y nacimientos de ríos, como muestra de la gran riqueza cárstica subterránea, y sobre todo rastros de antiguas frecuentaciones precolombinas cuyo significado puede ser relacionado a una antigua vía comercial.
En el Cañón puedes practicar una gran cantidad de deportes extremos y Turismo de Aventura, siempre y cuando pidas permiso al gobierno pues este lugar tiene zonas muy peligrosas de traslado.
Fuente:
México lindo y querido
Publicar un comentario