Las primeras noticias sobre la existencia de este sitio arqueológico se debieron al investigador y explorador Teobert Maler, quien en 1887 visitó el lugar y publicó algunas fotografías en la revista Globus en 1895.
El sitio fue construido en una colina natural de aproximadamente 30 metros, cuya parte superior fue aplanada para poder ser usada como plataforma al único conjunto de construcciones del lugar, sus dimensiones aproximadas son de 200 por 50.
Las fachadas de los edificios que simbolizan bocas abiertas de serpientes en alusión al mosntruo de la Tierra, son un ejemplo estilo Chenes. A base de grandes y pequeños bloques de piedra perfectamente acomodados, forman emotivas máscaras del dios Itzamná, cuyas amenazantes fauces abiertas anuncian la entrada de los edificios que seguramente albergaron templos, cámaras y aposentos sacerdotales.
En la pequeña Plaza ceremonial de forma rectangular se encuentran cuatro edificios, destacando el Palacio principal con una fachada-mascarón definido con aposentos anexos, teniendo el del centro mayor altura y abundante decorado a lo largo de su fachada.
HORARIO
De lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas
TARIFAS
35 pesos
CÓMO LLEGAR
El acceso se realiza, partiendo de la Ciudad de Campeche hacia Hopelchén, a 87 km por la carretera federal 261; de ahí, aproximadamente 40 km rumbo a Dzibalchén, en la desviación a Chencoh, se toma el camino de terracería y a 14 km se encuentra el sitio.
Fuente: Mundo Maya
Publicar un comentario