Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Zona arqueológica de Dzibilnocac, Campeche
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
Dzibilnocac es una zona arqueológica ubicada en la ciudad de Campeche, tiene un nombre maya que significa “Bóveda Pintada” (ts’ibil-cosa o a...
Dzibilnocac es una zona arqueológica ubicada en la ciudad de Campeche, tiene un nombre maya que significa “Bóveda Pintada” (ts’ibil-cosa o algo pintado, nokak-bóveda), o bien “Gran Tortuga Pintada” (ts’ibil-cosa o algo pintado, nohocn aak-gran tortuga). Las primeras evidencias de ocupación humana registradas hasta la fecha en el sitio datan del Preclásico medio, es decir, entre los años 500 y 50 a. C.

La belleza arquitectónica que contiene este sitio es parte de los Chenes, y es el El Templo-Palacio, fue edificada en el periodo conocido como Clásico Tardío. La torre está coronada por un templo simulado al cual se accedía por medio de escalinatas no funcionales. Los falsos accesos al templo están rodeados por enormes mascarones estilizados del Monstruo de la Tierra, y en sus esquinas en las que se aprecian cascadas de mascarones de Chaac, dios maya de la lluvia, visto de perfil, este lugar estuvo abandonado varios siglos y devorada por la selva, en 1822 una comunidad creció ahí, y aprovechó los vestigios de los basamentos y de las plataformas prehispánicas para construir nuevos edificios.

Los elementos de esta zona denotan la arquitectura Chenes, caracterizada por una profusa decoración, en la que son comunes los mascarones de narices ganchudas y el uso de esquinas redondeadas. En la parte central de ambos costados son visibles las mandíbulas del Gran Monstruo de la Tierra sobre el que se apoyaba la torre central. La representación fue lograda con mosaicos de piedra y además los sillares curvos o dientes, la alegoría mostraba cartuchos con varios símbolos estucados y pintados con diversos colores que aludían al agua y a las escamas de la deidad.

Para llegar a este hermoso lugar en Campeche se toma la carretera federal 261 que conduce al poblado de Hopelchén (90 kilómetros); de ahí se sigue el camino a Dzibalchén (40 kilómetros) y luego Iturbide (20 kilómetros), encontrándose el sitio a 200 metros.

La zona cuenta con servicios como télefono satelital, señalización externa, cédulas restrictivas y explicativas y no tiene ningún costo, su horario es de lunes a domingo de 8 a 17 horas.

Fuente: México lindo y querido


Advertisement

Publicar un comentario

 
Top