Se trata de una red de 10 pulgadas de luz de malla y mil 100 metros de extensión. La detección se realizó frente de la playa Punta Bufeo, municipio de Ensenada, Baja California, durante un recorrido de inspección realizado por integrantes de la Profepa y de la Secretaría de Marina.
Una vez identificada y recuperada, la red se trasladó al Sector Naval de San Felipe, Baja California, para su destrucción total. No hubo detenidos.
Cabe destacar que la red fue localizada fuera de los límites de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California. No obstante, su uso está prohibido merced al Acuerdo por el que se prohíben artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores en aguas marinas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos en el Norte del Golfo de California, publicado el 30 de junio de 2017.
Se consideran prohibidas este tipo de redes de más de seis pulgadas de luz de enmalle dado que es probable que algunos mamíferos marinos como la vaquita marina queden atrapados en ella. Además, con su aseguramiento, implícitamente se impidió que decenas de ejemplares de totoaba hubieran quedado atrapados en esta malla de grandes dimensiones.
La captura ilegal de totoaba es también uno de los principales riesgos para la vaquita marina, especie endémica del Golfo de California, y su protección es prioridad para el Gobierno de México.
Dentro de los factores de riesgo que presenta esta especie marina, la principal es su mortalidad incidental en redes de pesca agalleras usadas para la pesca de totoaba, como la recién recuperada.
Estas actividades de la Profepa se dan dentro del Plan de Acción de fortalecimiento de la aplicación de la ley en la protección de la totoaba y la vaquita marina.
Comunicado de prensa firmado por PROFEPA
Publicar un comentario