En México, el consumo de energía eléctrica en el sector residencial o doméstico equivale a 25% del total nacional. De los aparatos electrodomésticos, los que representan el mayor gasto por consumo de energía eléctrica en los hogares son los aires acondicionados y los refrigeradores, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Asimismo, los aparatos que trabajan con resistencias que convierten la electricidad en calor, consumen gran cantidad de energía, como el tostador y la plancha; y el radio es el que tiene la potencia más baja, lo que significa que gastamos menos energía eléctrica si escuchamos la radio, que si encendemos el televisor. El consumo de electricidad de estos aparatos electrónicos y electrodomésticos no sólo depende de su potencia, sino también del tiempo que se utilicen, dice la Profeco.
¿Cómo podemos reducir nuestra huella de carbono? No es tan difícil. Te damos unos tips:
- Pon tus computadora, celular y otros dispositivos electrónicos en modo ahorro.
- Compra electrodomésticos ahorradores, estos son los que tienen el Sello FIDE.
- Evita conectar varios aparatos en un mismo enchufe.
- Usa economizadores de agua en el baño y la cocina.
- Si puedes, instala celdas solares en tu casa para calentar agua.
- No uses secadoras para el pelo o la ropa. Deja que se seque bajo el sol o de forma natural.
En el año 2015 en México se emitieron más de 141 mil Gg de dióxido de carbono (CO2e) por la producción de electricidad y calor, éste es uno de los principales gases con los que nuestro país contribuye a la generación de Gases Efecto Invernadero que son responsables del cambio climático. Es momento de darle un respiro al planeta y exige un futuro verde para México, que incorpore menos dependencia al combustible fósil y más activación de las energías limpias.
por Jocelyn Soto
Greenpaece México
Publicar un comentario