Otis creó Respect como la súplica de un hombre desesperado que se pasa el día fuera para llevar dinero a su hogar. Una idea que surgió tras llegar de una de sus giras. El cantante sintió que su mujer no lo trataba como él consideraba que merecía. Preguntó a sus compañeros de banda y el batería, Al Jackson Jr. dijo que le sucedía lo mismo y reflexionó lo siguiente: “Estás en la carretera todo el tiempo. Todo lo que puedes esperar es un poco de respeto cuando llegas a casa”. Una frase que le marcó, pues la incorporó en su estribillo.
Otis creó ‘Respect’ como la súplica de un hombre desesperado que se pasa el día fuera para llevar dinero a su hogar. Todo lo contrario de lo que significa a día de hoy
Tras nuevas riñas con su mujer, acabó de componer esta canción con la que, además de publicar a los cuatro vientos su situación en casa, hacía un llamamiento a las mujeres de todo el mundo para que respetasen a su marido. El tema, publicado en 1965 en el álbum Otis Blue, tuvo un éxito moderado en las listas americanas. Otras bandas hicieron nuevas versiones, pero siempre manteniendo la letra y el espíritu original.
Pero un buen día, en 1967, su letra cayó en manos de Aretha. La cantante aceptó versionar la canción, pero a su manera. Probablemente, el hecho de que su matrimonio con su entonces manager Ted White se estuviera yendo al garete fue el que inspirara a la diva a hacer drásticos cambios en el tema y a contestar a su autor original. Aretha dio la vuelta a la tortilla y decidió poner melodía a las quejas silenciosas de las mujeres de la época.
La historia cambiaba al completo. Ya no era el hombre el que pedía a la mujer que lo tratara con dignidad, sino la mujer que decía claramente al hombre que si quería respeto se lo tenía que ganar. Por si fuera poco, la de Memphis deletreó claramente la palabra, por si alguien todavía no había entendido que cambiaba completamente su significado. R-E-S-P-E-C-T. Sus hermanas, Emma y Carolyn, se encargaron de recordarlo en los coros, seguido del muy debatido “sock it to me”. Una frase que tiene una pronunciación muy parecida a “suck it to me”, pareciendo así una invitación a la práctica del sexo oral.
No hace falta decir que la versión de Aretha fue la que pasó a la historia, y no la original. En su día, alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 original y en el apartado de R&B. Hoy, el tema sigue brillando por sí solo y es cantado tanto por hombres como mujeres.
La versión de Aretha fue la que pasó a la historia, y no la original
Fuente: La Vanguardia
Publicar un comentario