La serie, producida por Constant c Productions y Amblin Entertainment, se convirtió en el drama médico en horario estelar de más larga duración en la historia de la televisión estadounidense. Se hizo acreedora de 124 nominaciones a los Premios Emmy (la serie más nominada en la historia), de los cuales ganó 23, entre ellos el premio a la mejor serie dramática en 1996. En total, ER ganó 116 galardones, incluyendo el prestigioso Premio Peabody y cuatro Premios del Sindicato de Actores al mejor reparto de una serie dramática.
La serie se estrenó en los Estados Unidos en 1994 y posteriormente en otros países (en España debutó en 1996). En sus últimas temporadas, la serie no pasaba por su mejor momento, debido a la poca audiencia que la estaba siguiendo en los Estados Unidos, llegando solo al #30 de Series más vistas en EE.UU. Por ello se decidió que la decimoquinta temporada sería la última. El último episodio de la serie fue emitido en los Estados Unidos el 24 de junio de 2009.
Argumento de la serie
La serie se desarrolla en el Hospital County General del condado de Cook, Chicago, Illinois. Sin embargo, el nombre ya existía: el Hospital John H. Stroger Jr. de Cook County, se ubicaba en el mismo espacio que el ficticio centro hospitalario de la serie, y el jefe de la sala de urgencias, Dr. Robert Simon, buscó demandar a la NBC por difamación, aunque se le expuso que no poseía poderes legales para ello. Durante varios episodios de la primera temporada, el nombre de Cook County General figuró en la ornamentación e infraestructura del set, aunque finalmente el nombre definitivo quedaría como County General hasta el final de la serie. Cada temporada se sitúa en el espacio de un año aproximadamente, desde julio a junio del año siguiente. La mayoría de los episodios se sitúan en un turno de día, entre mañana y tarde; aunque también incluye episodios desarrolladas en los turnos de noche.
A pesar de que los argumentos principales de la serie giraban en torno a la sala de urgencias y su personal, la presencia dentro del elenco principal de cirujanos, provocó también que parte importante de la trama también se desarrollara en los quirófanos del hospital. Como es de costumbre en los Estados Unidos, la sala de urgencias es interdisciplinaria, es decir, incluye a médicos de diversas disciplinas, entre los que se enumeran médicos de urgencias, cirujanos, pediatras, radiólogos y psiquiatras, entre otros. Además, debido a que se sitúa al County General como hospital universitario, cuenta con estudiantes de medicina que rotan por los distintos departamentos del hospital.
Dentro de la sala de urgencias, se expuso ampliamente el tratamiento de diversas enfermedades y lesiones, desde casos de gravedad como ataques al corazón, sobredosis y traumatismos penetrantes (como heridas por arma de fuego y heridas por arma blanca); a casos leves como embarazos (incluyendo abortos, embarazos no deseado y embarazos adolescentes) y partos, resfriado común, fractura, heridas e intoxicaciones alimentarias; y casos psiquiátricos como esquizofrenia, suicidios y trastorno por estrés postraumático. Los tratamientos médicos indagaban en el origen de los casos, incluyéndose tiroteos masivos, accidentes de tránsito, lesiones deportivas, violaciones, violencia doméstica y peleas entre pandillas, entre otros.
Fuente: Wikipedia
Publicar un comentario