Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: #Nigeria: las nefastas condiciones de vida matan más que la violencia
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
La población afectada por el conflicto en el estado de Borno necesita ayuda alimentaria masiva de forma inmediata. La emergencia huma...
La población afectada por el conflicto en el estado de Borno necesita ayuda alimentaria masiva de forma inmediata.


La emergencia humanitaria en el noreste de Nigeria está alcanzando niveles catastróficos. Médicos Sin Fronteras (MSF) alerta de la necesidad de un despliegue inmediato y masivo de ayuda en las áreas remotas del estado de Borno, así como en su capital, Maiduguri. 

Las penosas condiciones de vida en el estado de Borno muestran el impacto devastador que tiene sobre la población el actual conflicto entre Boko Haram y el ejército nigeriano. En varias localidades, la población ha buscado refugio en ciudades o campos controlados por los militares, y dependen totalmente de la ayuda externa que no llega. “A pesar de que se declaró el estado de emergencia nutricional hace tres meses, se ha fallado a la hora de ayudar a la gente de Borno”, explica Hugues Robert, coordinador de emergencias de MSF. “Hacemos un nuevo llamamiento para que se despliegue inmediatamente un dispositivo de ayuda masivo”. 

El 19 de septiembre, los equipos de MSF consiguieron llegar a la localidad de Ngala, donde 80.000 desplazados viven en un campo aislados del mundo exterior y sin alimentos ni atención médica. Están atrapados en el campo y no pueden salir. Una evaluación nutricional rápida a más de 2.000 niños menores de cinco años detectó que uno de cada diez sufría desnutrición aguda severa, que conlleva riesgo de muerte. La población del campo explicaba que sobrevivía con menos de medio litro de agua por persona al día. Los equipos de MSF proporcionaron alimentos y atención médica, y están ampliando la asistencia.

En la cercana localidad de Gambaru, los equipos de MSF han detectado que más de uno de cada siete niños sufren desnutrición aguda severa. La ciudad, con 123.000 residentes, carece de suministros de alimentos básicos y no tiene acceso atención sanitaria después de que la única clínica fuese quemada. Las carreteras son demasiado peligrosas para que las personas busquen atención médica en otra zona. 

La grave situación en Ngala y Gamburu coincide con la de Bama, Banki y Gwoza; todas los pueblos eran inaccesibles hasta hace muy poco debido a la inseguridad, y donde MSF está proporcionando alimentos y asistencia médica. Todavía es más preocupante la situación en Maiduguri, donde no hay combates y las organizaciones de ayuda han tenido acceso a la población en los últimos dos años. En algunas localidades de Maiduguri, MSF ha registrado tasas de desnutrición tan altas como las que se observan en zonas de conflicto. En la capital del estado –que alberga a 2,5 millones de personas, más de la mitad de los cuales son desplazados de otras áreas de Borno–, los equipos de MSF hicieron una evaluación nutricional a los niños en el campo de Custom House y encontraron que uno de cada cinco niños sufre de desnutrición aguda severa. La tasa de mortalidad es cinco veces mayor que el umbral considerado como emergencia, y la causa principal de muerte es el hambre.

“Hasta ahora la respuesta de ayuda ha sido insuficiente, descoordinada y mal adaptada a las necesidades de las personas que están sufriendo las consecuencias de esta crisis”, explica Natalie Roberts, responsable de emergencias de MSF. “Para evitar un desastre humanitario aún mayor, hay que proveer con alimentos y atención médica de forma inmediata a las personas en las zonas remotas y accesibles del estado de Borno. Las autoridades de Nigeria tienen la responsabilidad de asegurarse de que esto sucede por el bien de miles de personas que están en riesgo de muerte inminente”.

MSF ha prestado atención sanitaria a las personas desplazadas por la violencia, así como en las comunidades de acogida, en el noreste de Nigeria desde mediados de 2014. En el resto del país, en lugares como Zamfara, Port Harcoit y Jahun, MSF continúa ejecutando proyectos de salud infantil y salud sexual y reproductiva, y también responde a las emergencias médicas como la meningitis y el sarampión. En 2015, los equipos de MSF han realizado 33.500 consultas externas, tratado 18.100 casos de malaria, asistido 9.200 partos y realizado 2.400 intervenciones quirúrgicas.

Con información de Médicos Sin Fronteras

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top