Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: El Valle de los Cirios, Baja California: Una de las 63 Áreas Naturales Protegidas más grandes del mundo
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
El Valle de los Cirios, es una zona desértica en la que la fauna requiere de grandes extensiones de terreno para poder sobrevivir con poca d...
El Valle de los Cirios, es una zona desértica en la que la fauna requiere de grandes extensiones de terreno para poder sobrevivir con poca disponibilidad de alimento, la flora se originó mediante un lento proceso evolutivo que le permitió adaptarse a la poca disponibilidad de agua y un clima extremo, incluso los primeros habitantes humanos debieron aprender a vivir errantes por estos terrenos para estar donde había disponibilidad de comida: La vida, frágil y fuerte al mismo tiempo en la hostilidad del desierto.

Las áreas naturales protegidas más grandes del mundo se definen “típicamente” por estar conformadas dentro de zonas en las que no ha existido mucho interés económico a través del tiempo, por lo general son sitios caracterizados por no ser prioritarios para la conservación y no incluyen una gran cantidad de aves, mamíferos o reptiles y anfibios.

Son sitios que mas bien se han “conservado por si solos” y no están bajo influencia de actividades humanas constantes y donde uno de los principales problemas es que no existe la cantidad de dinero y recursos humanos necesarios para manejarlas adecuadamente. Pero también, de manera contrastante, éstas grandes áreas tienen mucha importancia para los posibles escenarios del “cambio climático”, principalmente por la siguiente razón: El clima es uno de los principales motores de la movilidad en los rangos de distribución de las especies, entonces, las grandes áreas destinadas a la conservación terminarán por ser (dentro de los límites naturales que las propias especies puedan tolerar) los principales centros donde se concentre la biodiversidad mundial que mantenga, reestablezca, o por lo menos aminore los efectos del cambio climático originados por influencia humana.

Con 2,521.776 hectáreas de terreno y casi 600 kilómetros de costa, el Valle de los Cirios es una de las 63 áreas naturales protegidas mas grandes del mundo*1, su valor para la conservación se define de acuerdo a la CONABIO en este orden:

1) Integridad ecológica funcional, ya que no existe alteración significativa en el ecosistema;

2) Alta presencia de endemismos, principalmente en plantas vasculares, mamíferos y reptiles;

3) Alta concentración de especies en riesgo, por mantener una gran cantidad de cactáceas, algunas especies emblemáticas de mamíferos y reptiles; y

4) mediana presión sobre especies clave, debida a la extinción local de poblaciones de berrendo y presión ligera por cacería de otros ungulados.

Pero además de todo, ésta gran área protegida presenta una peculiaridad importante: Es la única dentro de la lista que junto con la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno tiene como frontera dos mares: el Océano Pacífico y el Mar de Cortés, por lo que los procesos biológicos están tan influenciados por el océano que la alta presencia de endemismos está casi por completo relacionada con este hecho ya que tan solo 80 kilómetros de tierra separan ambas costas. Esto la hace una excepción a la regla en cuanto a la prioridad para la conservación y por eso, esta área está dentro de la lista de regiones prioritarias terrestres de México entre otras 152*2.

Las Áreas Naturales Protegidas responden al cambio climático por ser sumideros de dióxido de carbono.

A pesar de que los programas de acción para contrarrestar los efectos climáticos originados por impactos humanos se encuentran la mayoría en una fase de prueba, la conservación de grandes áreas es importante en este sentido: cómo reserva para amortiguar los impactos actuales, mientras que las acciones para contrarrestar los daños, toman su debida forma y tiempo.

Conservación para enfrentar el impacto de la humanidad sobre la naturaleza. –Por: V. Meza.

Referencias: *1 Lisette Cantú-Salazar, Kevin J. Gaston. Very Large Protected Areas and Their Contribution to Terrestrial Biological Conservation. BioScience, 2010; 60 (10): 808;

*2 Arriaga, L., J.M. Espinoza, C. Aguilar, E. Martínez, L. Gómez y E. Loa (coordinadores). 2000. Regiones terrestres prioritarias de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad. México.

Fuente: WILDCOAST

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top