División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malphigiales
Familia: Malphigiaceae
Género: Malphigia
Especie: M.glabra
Comúnmente conocida como cereza colorada, cereza de Jamaica, huesito o arrayán, la acerola es una planta originaria de las zonas caribeñas de América Central, la cual luego sería naturalizada en Brasil, en donde es muy popular. Originaria de México y Texas, esta planta es frecuentemente confundida con el acerolo, el cual es de origen europeo, por ser su fruto muy rico en vitamina C también.
Este arbusto de entre 3 y 8 metros de altura está provisto de numerosos troncos retorcidos, en los cuales se posan hojas ovalo-lanceoladas de aproximadamente 9 cm de largo. Sus flores poseen un color rojo rosáceo, de unos 2 cm de diámetro y dispuestas en umbelas. Los frutos son similares en tamaño y color a las cerezas, con no más de 3 semillas y un sabor agradablemente ácido y dulce.
De esta planta es posible encontrar más de 50 variedades, las cuales son cultivadas mayormente en el continente americano.
Beneficios de la Acerola
Para la piel : Gracias a sus propiedades antifúngicas y antioxidantes, su fruto es utilizado para la preparación de diferentes tónicos cosméticos que evitan el envejecimiento prematuro de la piel.
Tratamientos contra la gripe : Su alto contenido de ácido ascórbico (vitamina C) lo convierten en una gran fórmula para prevenir la gripe y aumentar las defensas contra los resfriados.
Para la garganta y en la digestión : En muchos lugares del Caribe utilizan el jugo de los frutos para realizar gargarismos en casos de faringitis y úlceras bucales. Gracias a su contenido de vitamina C es ideal para el tratamiento contra la estomatitis.
Diarrea : El jugo de la acerola ayuda en los casos graves de diarrea, esto debido a sus cualidades astringentes.
Beneficios a nivel digestivo, dermatológico y respiratorio.
Fuente: Mi Sabueso
Publicar un comentario