Nació el 18 de julio de 1670 en Módena.
Recibió las primeras lecciones musicales de su padre Giovanni Maria Bononcini, violinista y compositor. Su hermano Antonio Maria Bononcini también fue compositor.
Fue discípulo de G. Buoni y de G.P. Colonna. En el año 1685 publicó sus primeros trabajos para violonchelo, dos años después era violonchelista en San Petronio de Bolonia, ingresó en la Academia Filarmonica, y en 1688, era maestro de capilla de San Giovanni in Monte.
Dio a conocer en Europa el estilo napolitano, del que, junto con Vinci y Leo, y después de Scarlatti, es el mayor representante a pesar de su origen bolonés. Su estilo está influenciado por su colaboración con el libretista Zeno. Su carrera fue plena de éxitos, pero en ocasiones perjudicó al genio, más autentico, de Alessandro Scarlatti. En Roma residió durante cuatro años.
En el año 1700 fue nombrado compositor de la Corte Imperial de Viena e invitado a Berlín por la reina Sofía Carlota. En Londres, donde sus óperas ya eran famosas, fue protegido por el duque de Marlborough.
Un escándalo, en el que se le acusaba de plagio le obligó a abandonar Inglaterra en 1727 y, después de algunas giras de conciertos en París y Lisboa, se retiró a Viena donde murió el 8 de julio de 1747 en la pobreza.
Obras seleccionadas
Música vocal
Anthem fúnebre, 1722
Te Deum, 1748
San Nicola de Bari, 1699
La Conversione di Maddalena, 1701
Música teatral y óperas
Xerse, 1694
Il trionfo di Camilla, 1696
L'amore eroica fra pastori, 1696
La clemenza di Augusto, 1697
La fede pubblica, 1699
Cefalo, 1702
Etearco, 1707
Maria fuggitivo, 1708
Astarto, 1720
L’odio e l'amore, 1721
Crispo, 1722
Griselda, 1722
Erminia, 1723
Calphurnia, 1724
Astianatte, 1727
Alessandro in Sidone, 1737
Zenobia, 1737
Fuente:
*buscabiografias.com
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