- Violencia Física: Es un patrón de conductas que tiene como objetivo causar un daño físico. Puede darse en forma de empujones, cachetadas, puñetazos y patadas. También puede incluir golpes con objetos. Este tipo de violencia muchas veces deja cicatrices y en los casos más graves puede causar la muerte.
- Violencia Emocional o Psicológica: Es una forma de agresión que afecta la estabilidad emocional y la autoestima de las personas. Se manifiesta con palabras ofensivas, gritos, descalificar a la otra persona (ej. "eres una tonta"), humillaciones, amenazas, malos tratos, descuido, silencios que tienen como intención lastimar y chantajes. La persona víctima de violencia emocional frecuentemente se siente que vale poco como persona, así como denigrad@, intimidad@, amenazad@ o manipulad@ por la persona que ejerce la violencia.
- Violencia Sexual: Es un acto verbal o físico con connotaciones sexuales que se realiza contra otra persona sin su consentimiento. Las manifestaciones más comunes de la violencia sexual incluyen el hostigamiento, el acoso, el tráfico sexual, el incesto, el estupro y la violación. La violación puede darse con personas desconocidas e incluso puede ser entre amigos, novios o esposos.
¿Cómo sé si soy víctima de violencia?
A veces es difícil saber si estás en una relación de violencia. A continuación se incluyen algunas situaciones que se pueden presentar en casos de violencia.
Tu pareja o alguien de tu familia:
¿Ha tratado de impedirte que veas a tus amigos o familiares?
¿Te ha prohibido ir a trabajar o estudiar?
¿Te espía o te sigue adonde vayas?
¿Te acusa injustamente de infidelidad?
¿Te humilla o te hace sentir inferior?
¿Te critica o insulta frente a otros?
¿Te da miedo?
¿Te hace sentir que estás en peligro?
¿Te ha destruido tus cosas?
¿Te ha hecho daño (o le ha hecho daño a tus hijos)?
¿Te ha amenazado con lastimarte (o con lastimar a tus hijos)?
¿Te ha limitado el dinero para comprar cosas indispensables como comida, ropa, cosas para la casa?
¿Te ha forzado a hacer cosas que no quieres hacer?
¿Te ha forzado a tener relaciones sexuales en contra de tu voluntad?
Es importante que si tu o alguien que conoces respondió "sí" a una o varias de estas preguntas consulten con su médico, enfermera o trabajadora social sobre cómo contactar a las redes de apoyo y servicios de Organizaciones no Gubernamentales. Recuerda que también puedes pedir ayuda a tus amigos cercanos.
Si eres mujer y has sido víctima de una violación sexual, debes saber que existe la anticoncepción de emergencia. Estas son pastillas que evitan un embarazo no deseado y las puedes tomar durante los primeros cinco días después de una relación sexual sin protección.
También tienes derecho a solicitar ayuda para prevenir una infección de transmisión sexual como el VIH/SIDA.
Fuente:
Úsalo
Publicar un comentario