Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Dibujos animados clásicos: Walt Disney Animation Studios Década de 1950: Regreso de las películas, fin de los cortometrajes
Author: Jose Luis Duarte
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En 1948, Disney regresó a la producción de largometrajes con Cinderella, película basada en un cuento de hadas de Charles Perrault. Debido a...
En 1948, Disney regresó a la producción de largometrajes con Cinderella, película basada en un cuento de hadas de Charles Perrault. Debido a su coste de tres millones de dólares, el futuro del estudio dependía del éxito que tuviera el filme. Tras su estreno en 1950, Cinderella fue un éxito en recaudación, lo que le permitió a Disney continuar la producción de otros largometrajes a lo largo de la década. De esta forma, se reanudaron los trabajos de Alice in Wonderland, Peter Pan y Lady and the Tramp. Además se inició un nuevo proyecto, una adaptación del cuento «La bella durmiente» musicalizado con las composiciones originales de Chaikovski.

Alice in Wonderland, estrenada en 1951, tuvo una acogida poco entusiasta entre la crítica y fue una fuerte decepción para la crítica. Dos años después, Peter Pan llegó a los cines. En esta ocasión, el filme fue un éxito comercial y se convirtió en la película con la mayor recaudación del año. En 1955, Lady and the Tramp superó, en cuanto a recaudación, al resto de las películas de Disney desde Snow White and the Seven Dwarfs, al recaudar un estimado de 7.5 millones de dólares en los Estados Unidos. Por otro lado, esta fue la primera película animada de pantalla panorámica de Disney, producida por medio del proceso CinemaScope; también fue el primer filme del estudio distribuido por medio de su propia compañía de distribución, Buena Vista Distribution.

Para mediados de la década, la atención de Walt Disney se centró en nuevos proyectos como películas de imagen real, televisión y el parque temático Disneyland. La producción de las películas animadas recayó en las manos de los «Nine Old Men». Esto llevó a diversos retrasos en la producción de Sleeping Beauty, que finalmente se estrenó en 1959. Con seis millones, fue la película más cara del estudio hasta ese entonces; se produjo con un estilo altamente estilizado ideado por el artista Eyvind Earle y fue presentada en formato Super Technirama 70 con sonido estereofónico en seis pistas. No obstante, su alto coste de producción y su poca recaudación causaron la primera pérdida anual para el estudio en una década (para el año fiscal de 1960). Estos problemas económicos conllevaron despidos masivos.

A finales de los años 1950, Disney dejó de producir cortometrajes regularmente; muchas personas asignadas a las divisiones de cortometrajes dejaron el estudio o fueron reasignadas a trabajar en programas de televisión como The Mickey Mouse Club y Disneyland. Para entonces, el reinado de los cortometrajes de Disney en los premios Óscar había acabado; los cortos de la Metro-Goldwyn-Mayer (Tom and Jerry), la Warner Bros. (Looney Tunes y Merrie Melodies) y la United Productions of America fueron considerados, por su estilo de arte y técnicas de animación, alternativas modernas al anticuado estilo de Disney. En esa época, solo un corto de Disney ganó el Óscar (Toot, Whistle, Plunk and Boom).

Igualmente, en 1953, acabó la producción regular de los cortos de Mickey Mouse, Pluto y Goofy. Las producciones de Donald Duck y Humphrey continuaron (utilizando el proceso CinemaScope) hasta 1956. A partir de entonces, los cortometrajes de Disney han sido producidos únicamente de forma esporádica; entre los más destacados se encuentran It's Tough to Be a Bird (1969), Runaway Brain (1995, protagonizado por Mickey Mouse) y Paperman (2012).

Fuente: Wikipedia

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