En reunión de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, presidida por la senadora Angélica del Rosario Araujo Lara, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, propuso que es indispensable establecer como delito grave la autorización y construcción de infraestructura en zonas de riesgo.
La senadora Araujo Lara, a su vez, dijo que la Comisión revisará esta propuesta “y vamos a apoyar, coadyuvar y poner mayor énfasis en las políticas y los programas que se están implementando en el país, en materia de protección civil y prevención de desastres naturales”.
Por su parte, la senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Lisbeth Hernández Lecona, dijo que los asentamientos humanos en zonas de riesgo son un tema al que es necesario poner mayor atención, a fin de brindar seguridad a las familias que viven en este tipo de áreas.
Manifestó que se debe impulsar en los hogares mexicanos la cultura de la prevención, el desarrollo e implementación de un plan familiar de protección civil, que permita a las personas actuar ante cualquier evento.
Su compañera de bancada, Margarita Flores Sánchez, dijo que la coordinación que el gobierno federal tiene en materia de protección civil es extraordinaria: “la prevención siempre en cualquier área y bajo todas circunstancias es la solución de cualquier tragedia”.
La senadora Rocío Pineda Gochi, también del PRI, resaltó la necesidad de implementar Atlas de Riesgos a nivel municipal y “además de elaborarlos, es indispensable actualizarlos constantemente en beneficio de la prevención”.
Félix Arturo González Canto, senador del PRI, se pronunció a favor de que se incremente la coordinación de los tres órdenes de gobierno en materia de protección civil: “es necesario establecer quién y cómo se desarrollará la coordinación de los programas en la materia”.
Por otro lado, indicó que es fundamental que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sean aplicados de una forma más inmediata.
El senador del PAN, Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, dijo que es indispensable impulsar protocolos que permitan reforzar la cultura de la prevención, a fin de reaccionar de manera adecuada ante cualquier fenómeno natural.
En su oportunidad, Luis Felipe Puente Espinosa, planteó la necesidad de implementar una iniciativa que establezca como delito grave la autorización y construcción de infraestructura en zonas de riesgo, sin que haya un dictamen previo de acuerdo al Atlas Nacional de Riesgos.
Expresó que si no se implementa esta medida se van a seguir cometiendo los errores del pasado, de tal modo que alcaldes, gobernadores y todos los que tienen alguna injerencia en la autorización de permisos seguirán autorizando construcciones en zonas de riesgo.
No podemos evitar el paso de los fenómenos naturales, por ello es necesario estar capacitados y evitar las construcciones en zonas irregulares y posteriormente, ser lo suficientemente preventivos como para salvaguardar la vida de las personas ante circunstancias adversas, advirtió.
En este sentido, dijo que México está trabajando en la implementación de una política pública que desarrolle un concepto y cultura nueva de la protección civil, pasando a ser un país más preventivo y que abata el número de muertes por incidentes frente a fenómenos naturales.
Es necesario construir infraestructura resistente, es decir, que soporte eventos sísmicos, meteorológicos y de carácter volcánico.
Aseguró que México ha disminuido la mortandad por este tipo de circunstancias, ya que se han desarrollado protocoles, gracias a las experiencias previas, que permiten accionar anticipadamente la salvaguarda de vida de la población que se encuentre en riesgo.
Señaló que la Unión Europea reconoce el esfuerzo de México en materia de protección civil. “Nuestro país es un referente mundial, por el trabajo que ha desarrollado para resarcir la mortandad frente a los desastres naturales”.
Por otro lado, consideró indispensable que todos los hogares del país desarrollen un plan familiar de protección civil, donde los integrantes analicen sus actividades, y establezcan los canales de comunicación necesarios frente a cualquier tragedia.
Comunicado firmado por CCS / Senado
Publicar un comentario