Una de las crisis más difíciles de superar en una relación de pareja es la causada por un engaño o por una traición. Lo primero que se rompe cuando esto sucede es la confianza, lo que genera inseguridad, celos, preocupación, tristeza, ira y temor.
Si pensamos en cómo está formado el vínculo que une a dos personas sentimentalmente, a pesar de sus diferencias personales, encontramos estos elementos: el amor, la confianza, el respeto, la comunicación, el buen trato, la reciprocidad, la intimidad y el deseo de permanecer uno al lado del otro. Es interesante ver cómo dos personas desconocidas se convierten, a través de los momentos compartidos, la convivencia y el amor, en íntimas y cercanas.
Es muy poco lo que podemos hacer para rescatar una relación sin el deseo, la voluntad y la disposición de ambos. Ser capaces de aceptar la situación y afrontarla sin hacerla más grave y difícil de lo que ya es con nuestra actitud, comentarios y comportamientos equivocados, hará que nos sintamos dispuestos a hacer cuanto sea necesario para solucionar las diferencias y fortalecer la relación, apoyados en el amor que sentimos el uno por el otro.
Los problemas de pareja son de dos y se necesita de la participación consciente, voluntaria y responsable de ambos para darles solución. La decisión de terminar un matrimonio, aunque sea tomada por los dos, siempre es una experiencia dolorosa que genera mucha impotencia, tristeza y hasta resentimiento. Vale la pena -si todavía hay amor en el corazón y tienen recuerdos de muchos momentos y experiencias felices compartidas-, que busquen el apoyo necesario para juntos tratar de resolver el conflicto y rescatar el amor.
Deben tener presente que nadie puede decirles cuál decisión tomar, pues solo ustedes conocen los detalles de la situación que enfrentan, sus sentimientos y la capacidad que tienen para superarlo o para separarse, en busca de su tranquilidad.
Si ya tomaste o tomaron la decisión de una separación, después de haberlo intentado todo sin lograr la reconciliación, vive tu duelo sin reprimirte. Evita sentirte víctima y más bien busca encontrar y resaltar los posibles elementos positivos que tenga la situación. Acompáñate de buenos amigos. Distrae la mente, mantente ocupado. Valórate y siéntete capaz de superarlo aun cuando en este momento te sientas afectado y confundido. ¡Estoy segura de que lo superarás y cuando menos lo imagines ni siquiera lo recordarás!
Maytte Sepulveda
Publicar un comentario
Click to see the code!
To insert emoticon you must added at least one space before the code.