Jose Luis Duarte Jose Luis Duarte Author
Title: Consejos para orientar a tu hijo en la elección de una carrera
Author: Jose Luis Duarte
Rating 5 of 5 Des:
La elección de qué carrera estudiar, es una situación por resolver muy importante, a la que se enfrentan los jóvenes que se encuentran cursa...
La elección de qué carrera estudiar, es una situación por resolver muy importante, a la que se enfrentan los jóvenes que se encuentran cursando los estudios de preparatoria. Esta situación requiere de un determinado período de tiempo para resolverla y así poder elegir la carrera acertada.

No sé qué carrera elegir.., me gustan muchas cosas?, no me gusta nada?, estoy confundido?, ¿elijo lo que me gusta o lo que me conviene?, ¿qué quiero para mi vida?...

Estas son algunas de las preguntas que nuestros hijos se enfrentan al momento de tener que tomar una decisión al momento de elegir una carrera.

Para poder brindarles ayuda y orientación, debemos considerar los siguientes factores:
  • Dedicar tiempo a investigar lo que se quiere. Muchos jóvenes, por desgracia, no toman en serio esta situación, desperdician el tiempo que tuvieron para obtener información sobre las distintas carreras que existen, los programas y las escuelas; no aprovechan el espacio de tiempo para autoanalizarse y reflexionar sobre cuál carrera sería la mejor para ellos. Es entonces cuando la elección de carrera se convierte en un conflicto, ya que cuando apenas van saliendo de preparatoria toman conciencia sobre lo que quieren estudiar, y se hallan presionados por el tiempo o porque todavía no saben qué carrera elegir.
  • Construir el perfil personal (intereses, habilidades y valores). Sus aptitudes limitan el campo de sus posibilidades, excluyen determinadas carreras y modos de vida. Al elegir una carrera se deben de analizar las aptitudes de nuestros hijos: si no tienen facilidad para las matemáticas deben dejar de pensar en ser ingenieros, si no tenemos gusto artístico, deben dejar de pensar en ser arquitectos.
  • Despejar influencias familiares y sociales. La base de todo ello debe ser una profunda introspección y cuestionamiento, de lo que cada uno quiere para sí, sus expectativas personales y proyectos futuros, tratando de despejar las influencias de los "mandatos" familiares y sociales que pueden oscurecer los deseos propios. “Nuestros hijos son los protagonistas de su elección”.
  • Actitud de búsqueda permanente. Conocimiento de las opciones educativas y laborales. La decisión debe tomarse en congruencia con las expectativas personales y en el mercado de la realidad económico-social en el que vivimos.
  • Planear visitas a universidades, para conocer las ofertas educativas. Como padre, es probable que pueda acompañar a su hijo en el tour de la universidad. La visita al campus pretende lograr que tu hijo se haga una idea clara de la universidad. Tu apoyo es importante para tu hijo, pero es más importante que pueda explorar solo la universidad.
  • No temer a los retos. Motivar a nuestros hijos para la realización de retos o propósitos bien definidos, ya que tener una vida con propósitos hace que nuestra mente se estructure de la manera más productiva y conveniente para incrementar las posibilidades de triunfar en la vida.
  • No dejar al azar la elección de la carrera. La elección de una carrera no se realiza como un acto al azar o por un golpe de suerte, sino como un proceso de construcción social que se plasma en la expectativa vocacional que tiene una relación estrecha con las coordenadas de nuestra vida cotidiana, el conocimiento de la proyección de la carrera para su desempeño profesional y las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, son factores a considerar para la elección de la carrera.
  • Pensar en el futuro, una decisión para toda la vida. La elección de carrera significa la elección de un modo de vida, por eso es una de las decisiones más importantes. Si nuestros hijos eligen una carrera errónea pueden tener insatisfacción personal, lo que llevaría a la amargura e infelicidad como personas. En cambio, si su decisión es correcta, esto contribuirá a tener una vida plena y de satisfacción con ellos mismos.
Es muy común que tu hijo se sienta incapaz de pensar por sí mismo, y entonces recurra a otros, un profesional, un amigo, un familiar para que le dé una respuesta.

Es tu oportunidad para apoyarlo en esta decisión, pero lo cierto es que nadie puede decidir por ellos. Sería un gran error autorizar a alguien a elegir por uno y, por otra parte, un atrevimiento irresponsable de quien aceptara hacerlo.

Fuente: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top